Visor de algas y cianobacterias en masas de agua españolas




ACERCA DE CIANOMOD

La creciente aparición de cianobacterias debido a la eutrofización y pérdida de calidad de las aguas continentales supone una preocupación a nivel global. Es por ello que el grupo de cianobacterias y cianotoxinas de IMDEA Agua se centra en actividades de investigación y difusión ofreciendo soluciones tecnológicas para la industria del agua que aborden el problema de los cyanoHABs (Cyanobacterial Harmful Algal Blooms).

Nuestro grupo de investigación combina herramientas tradicionales (como el cultivo y mediciones de los principales procesos fisiológicos), junto con las modernas técnicas de biología molecular (genómica funcional, detección molecular y cuantificación) en un enfoque global para abordar el exceso de crecimiento de las cianobacterias (blooms) y sus toxinas en masas de agua.

El proyecto CIANOMOD (CIANOMOD: Desarrollo de un modelo predictivo para la gestión de eventos de proliferación de algas y cianobacterias asociadas al cambio climático basado en técnicas de teledetección y sistemas de adquisición de datos) va a desarrollar una metodología innovadora que permitirá a los organismos públicos y privados abordar la problemática de los cada vez más habituales afloramientos de algas y cianobacterias nocivas en las masas de agua continentales. Para la elaboración de esta metodología se combinará el uso de la teledetección y sensores a remoto teniendo como base las tecnologías de IoT (Internet of Things) y BigData. Esto permitirá la elaboración de modelos estadísticos que analicen la vulnerabilidad de los entornos y alerten de la aparición de los afloramientos. Los resultados conseguidos tendrán un claro impacto socioeconómico en las zonas afectadas, así como será de gran utilidad para identificar zonas vulnerables tanto en territorio nacional como internacional. Además, la participación directa de la ciudadanía en el proyecto influirá en la sensibilización de la población ante los impactos del cambio climático y del uso sostenible de los recursos hídricos.

El proyecto está coordinado por Juan Antonio Pascual Aguilar. El organismo financiador es la Fundación Biodiversidad a través de la convocatoria para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018.